Asociación para la promoción de Samaniego como destino enoturístico.
Asociación para la promoción de Samaniego como destino enoturístico.
Los snacks, una deliciosa propuesta de bocado, fueron acompañados por los dos vinos blancos. M.Bello 2022 Blanco Fermentado en Barrica y Lore de Ostatu 2020, también Blanco Fermentado en Barrica. Maridados a la perfección con un refrescante y cremoso “Tartar de tomate”, unas sabrosas “Croquetas de chipirón” y, para finalizar, un exquisito aperitivo de “Morcilla, manzana y foie”. Dos blancos fermentados en barrica, fruto del coupage de Viura y Malvasía, con los que pudimos comprobar las diferencias en aromas y sabor de diferentes viñedos y formas de elaboración, tal y como nos fueron contando Ángela Bello, de Bello Berganzo y Mariasun Saénz de Samaniego, de Bodegas Ostatu.
Pasamos al comedor para seguir disfrutando de una deliciosa cena. Abrieron los entrantes unos “Rebozuelos, codorniz y apio”, con un sabor y textura sorprendente, al que le acompañó M.Bello 2022, el tinto de Maceración Carbónica, muestra de una de las formas más tradicionales de elaboración de Rioja Alavesa, donde predomina la variedad Tempranillo y le acompaña la Viura. A continuación, un impecable y tradicional “Bacalao a la riojana" maridado con Valdepedro de Ostatu 2021, un 100% Tempranillo, procedente del viñedo ecológico que le da nombre, con un perfil muy aromático y gran presencia de fruta.
Los segundos comenzaron con un delicioso y original plato de “Sama con calabacín encurtido”, acompañado de Heredad de Berganzo Crianza 2020, un perfecto coupage de Tempranillo, Graciano, y Viura, en el que destacaba su paso por barrica de madera de roble, potenciando la fruta madura. El último de los platos salados fue el original “Cordero y berenjena” presentado en dos elaboraciones diferentes, una de ellas en forma de milhojas, maridado con el gran Ostatu Gran Reserva 2015, dos sabores de altura. Un vino elaborado únicamente con grandes añadas en Samaniego, de Tempranillo y Graciano, equilibrado, elegante y perfumado, y con excelente acidez y frescura.
Para finalizar, Bruno Coelho, chef del restaurante “Tierra y Vino” del Hotel Palacio de Samaniego nos ofreció su versión del tradicional postre vasco “Goxua”, que brilló por la equilibrada propuesta de dulce.
La próxima cita será el 1 de septiembre, en el gran evento en los jardines del palacio, que contará con otro menú elaborado en exclusiva para la ocasión por el chef Bruno Coelho y 8 vinos de nuestras bodegas asociadas, que invitan a un recorrido por las formas diferentes y tradicionales de elaboración en Samaniego, el corazón de Rioja Alavesa.
Bodegas Bello Berganzo: tradición, artesanía y valores familiares
Bodegas Bello Berganzo, un proyecto familiar arraigado en la tradición vinícola y la artesanía, tiene como objetivo principal mantener los valores familiares y dar prioridad a las personas. La segunda generación, siguiendo los principios transmitidos por sus padres, continúa aplicando la técnica del corquete, el sello personal de Bello Berganzo, en su proceso vinícola. Sus vinos son el fiel reflejo de la tradición y la tierra, y destacan por su calidad y carácter único.
Ostatu: tradición, excelencia y equilibrio
Por otro lado, en Ostatu, la búsqueda de la excelencia y el equilibrio entre el ayer y el hoy son los pilares fundamentales en la forma de entender el vino y la vida de esta bodega familiar. Ostatu, centrada en la hospitalidad y guiada por los valores transmitidos por sus antepasados, ha logrado crear vinos excepcionales sin dejarse influenciar por las modas pasajeras. Cada botella de Ostatu es el resultado de la tradición y la pasión, que se traduce en el manejo ecológico de su viñedo.