Estos son los vinos recomendados por nuestras bodegas:
y cerramos nuestra selección con la propuesta gastronómica de Palacio de Samaniego. Un plato clásico que encaja perfectamente en cualquiera de las celebraciones de estas fechas: Besugo, purrusalda y ajo negro.
Alútiz Maceración Carbónica 2022 es la elección perfecta para la Navidad. Un vino elaborado exclusivamente con uvas propias, siguiendo el método tradicional de elaboración de esta zona de Rioja Alavesa, en el se usa el raspón conseguir un vino de una intensa tonalidad a acompañado de un característico olor a frutas del bosque. Y como propuesta de maridaje, unas carrilleras al vino tinto, con una salsa elaborada con este tinto maceración carbónica.
Ángeles de Amaren 2018 es la propuesta de Amaren para estas navidades. Un tinto que plasma el carácter del suelo y clima de Samaniego en honor a Ángeles Herrera, musa de la bodega y mujer pionera en el mundo del vino. Un vino que será el acompañante perfecto con carnes rojas y de caza, guisos de setas, platos de cuchara y comida picante.
Belus es la elección de Bodegas Baigorri para acompañarnos estas navidades. Un vino elaborado con una de las variedades autóctonas de la zona, la Mazuelo y de producción limitada. Un nombre que expresa, en euskera, su carácter aterciopelado, ideal como vino protagonista de estas fiestas.
M.Bello Blanco Fermentado en Barrica es el vino recomendado por Bello Berganzo para esta fiestas. Un blanco de edición limitada, elaborado con Viura y Malvasía, proveniente de viñedos centenarios. Estos dos perfiles de uva son el maridaje ideal para los mariscos del Cantábrico.
Aduna Vendimia Seleccionada | Colección de Autor es un vino con una elaboración y unos orígenes muy especiales, procedente de un viñedo centenario. Elaborado en tina de madera de roble francés y criado en barricas nuevas de roble francés, este tinto, propuesta de Bodegas Heredad de Aduna, será el compañero ideal de una buena carne a la brasa, acompañadas de verduras en la misma brasa.
Selección de Ostatu 2018 es el vino sugerido por Ostatu para estas navidades. Un tinto que es uno de los primeros en los que aplicaron el envejecimiento y el concepto de vino de finca, parcelario. Su propuesta de maridaje lo hace ideal para los platos más navideños, como carnes a la brasa, cordero, cochinillo o platos de caza.
Besugo, purrusalda y ajo negro. Este el navideño plato que nos sugiere el restaurante "Tierra y Vino" de Palacio de Samaniego para las celebraciones de estos días. Una propuesta que combina elementos tradicionales, como el besugo y una purrusalda a base de puerro de temporada ahumado en nuestras brasas, junto al toque vanguardista que aporta el ajo negro, fermentado en el propio restaurante. ¡Delicioso!
Reserva Pascual Larrieta 2018 es uno de esos vinos que hará especial cualquier encuentro de esta Navidad. La propuesta de Pascual Larrieta es un tinto corpulento y elegante que acompaña a la perfección a legumbres, guisos, carnes rojas y caza y el mejor compañero de las largas sobremesas de estas fiestas.
Remírez de Ganuza nos recomienda todo un clásico para estas Navidades, su Remírez de Ganuza Reserva 2016. Un vino que recoge perfectamente toda su filosofía de elaboración, realizado a partir de los hombros de los mejores racimos de viñedos de edad media superior a los 60 años. Y para acompañarlo, otro clásico en cualquier mesa: un buen jamón.