Más de 200 entusiastas del vino y la gastronomía, tanto nacionales como internacionales, se reunieron el pasado 1 de septiembre en el Hotel Palacio de Samaniego para celebrar Samaniego in Wine 2023, un evento que ha consolidado su posición en Rioja Alavesa y que en esta segunda edición volvió a colgar el cartel de “entradas agotadas”.
Gran diversidad enológica de Samaniego
El evento, organizado por las bodegas locales Alútiz, Amaren, Baigorri, Bello Berganzo, Heredad de Aduna, Ostatu, Pascual Larrieta y Remírez de Ganuza, ofreció a los presentes la oportunidad de explorar la amplia diversidad y singularidad de los vinos de esta pequeña localidad de Rioja Alavesa. Ocho vinos, tres blancos y cinco tintos, cuidadosamente seleccionados, se convirtieron en los protagonistas de la velada, acompañados de una deliciosa propuesta gastronómica elaborada por el restaurante "Tierra y Vino" del Palacio de Samaniego.
La riqueza y complejidad de los blancos de esta región vinícola estuvo representada por Santa Lucía Blanco 2021 de Bodegas Alútiz, Aduna Blanco Joven 2022 de Heredad de Aduna y Lore 2020 de Ostatu.
En la categoría de tintos, los asistentes cataron El Cristo de Samaniego 2018 de Bodegas Amaren, Baigorri de Garage 2018 de Bodegas Baigorri, M. Bello Maceración Carbónica 2022 de Bello Berganzo, Argia 2020 de Bodegas Pascual Larrieta y Fincas de Ganuza Reserva 2016.
Y si inmejorable fue la propuesta de vinos, la gastronómica estuvo compuesta por una selección de alta cocina en miniatura elaborada en exclusiva por el chef Bruno Coelho, del restaurante “Tierra y Vino”. Una sugerente oferta en la que los asistentes degustaron, entre otros, una minibuguer de jabalí, una selección de croquetas, un refrescante ceviche de lubina y que no se olvida de la gastronomía local de Samaniego, ya que concluye con un postre tradicional de esta bella localidad: las rosquillas.
La lluvia no detuvo la celebración
La lluvia - que hizo acto de presencia de forma corta pero intensa - no fue un obstáculo para la celebración de esta segunda edición de "Samaniego in Wine", una velada en la que la cultura del vino y la gastronomía se dieron cita en un entorno privilegiado: los jardines del Palacio de Samaniego y que concluyó sobrepasada la medianoche.
Un referente en enoturismo
Samaniego in Wine 2023 demostró una vez más que Samaniego, con su rica tradición vitivinícola heredada de generación en generación, está llamada a convertirse en un destino enoturístico de referencia en Rioja Alavesa. Su clima privilegiado, unos viñedos excepcionales y la pasión de sus productores locales y la hospitalidad de sus bodegas, han llevado a que los vinos de esta pequeña localidad sean conocidos y reconocidos mundialmente.
El entusiasmo de los asistentes y el éxito de convocatoria dejaron claro que Samaniego in Wine tiene un largo futuro por delante y que ya se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la enogastronomía.