Para ello 9 asociados hemos unido nuestras fuerzas para trabajar por la calidad, la sostenibilidad, el espíritu cooperativo y una cultura vitivinícola transmitida de generación en generación.
Bodegas Alútiz
https://alutizvinos.com/
Alútiz, una bodega 100% familiar y artesana, es reconocida por su especialización en vinos de maceración carbónica y vinos de autor de Rioja Alavesa. Con raíces en la que fue la nueva generación de cosecheros de los años 80, Alútiz mantiene viva la tradición en la elaboración de aromáticos vinos jóvenes en lagares de piedra. Aun respetando la herencia familiar, también han incorporado depósitos de acero inoxidable para crear vinos de gran calidad, permitiendo un mayor control de temperatura en vinos blancos y crianzas. Alútiz ofrece una amplia variedad de vinos, desde tintos de maceración carbónica o crianzas hasta blancos fermentados en barrica, semidulces o vinos de autor.
Bodegas Amaren
https://www.bodegasamaren.com/
Bodegas Amaren es un reconocimiento de un bodeguero, Juan Luis Cañas, a su madre, Ángeles, que dedicó su vida al cuidado de las viñas y del vino. Desde Amaren y ya con su primera cosecha en el año 1995, han reivindicado el terroir y su necesidad propia para interpretarlo. Desde bodega quieren transmitir el carácter del viñedo de la zona en los vinos, dejando de lado la clasificación tradicional de los vinos sobre su crianza y de esta manera interpretar cada añada de forma individualizada, según la zona, la variedad de la uva y las condiciones particulares de cada año. Así y con estos principios, Jon Cañas, nieto de Ángeles, hijo de Juan Luis y nueva generación de la bodega, ha conseguido unos vinos que plasman su carácter joven, perfeccionista, inconformista y transgresor.
Bodegas Baigorri
https://bodegasbaigorri.com/
Bodegas Baigorri emerge en Samaniego, con una caja de cristal integrada perfectamente en su entorno, en un lugar emblemático de Rioja Alavesa. Un Mirador creado para acoger al visitante, desde el que se disfruta de una visión privilegiada, rodeada de viñedos hasta donde la mirada se pierde en el río Ebro. La gravedad adquiere todo el protagonismo Baigorri, permitiendo que la uva llegue entera a la fermentación desarrollando todo el proceso de manera vertical, siendo todos los movimientos de uva o de vino por gravedad, evitando cualquier tipo de remonte mecánico. No existe tolva de recepción y no se utilizan bombas para el traslado de la uva ni para el remontado de los depósitos, la gravedad hace su trabajo desde las mesas de selección hasta el embotellado a lo largo de las diferentes plantas subterráneas de la bodega. Su amplia gama de vinos, con 14 referencias, mantiene un único objetivo: otorgar a cada vino su máxima expresión.
Bodega Bello Berganzo
https://bodegabelloberganzo.com/
Bello Berganzo nace como un proyecto familiar, basado en mantener la tradición vinícola y la artesanía. Un proyecto que une a la familia y a las personas, dándoles prioridad. Para Bello Berganzo, las personas van primero. Sobre los viñedos de Samaniego, se puede avistar el rostro de un hombre bajo una txapela, revisando cada uva, cada hoja, cada rama, cuidando hasta el mínimo detalle para crear un vino único de calidad. Cultivando y labrando el futuro de su bodega, Marino Bello, junto a su mujer Isabel Berganzo, representan el ejemplo perfecto de cómo la perseverancia y el tesón pueden crear algo extraordinario. Tres hermanos, Ángel, Carlos y Josean Berganzo son los que hoy en día se encargan de gestionar la bodega. Esta segunda generación sigue aplicando los valores familiares inculcados por sus padres en el proceso diario de la bodega. Por ello, el proceso vinícola sigue aplicando la técnica del corquete, el sello personal de Bello Berganzo en sus vinos de maceración carbónica, blanco, rosado, blanco fermentado en barrica y crianza.
Bodega Heredad de Aduna
https://heredadaduna.com/
La 3ª y 4ª generación de la familia Aduna trabaja mano a mano en el cuidado y cultivo de sus viñedos y la elaboración de sus vinos, queriendo conseguir lo mejor de ambas generaciones: la experiencia y el saber hacer de los padres y la frescura, innovación y actualidad de los hijos. Enclavada en Samaniego, uno de esos lugares donde se vive el vino, Heredad de Aduna se ha mantenido a lo largo de su historia fiel a una filosofía que le coloca siempre al lado de la tradición que instauró José Martínez Aduna. Una tradición, eso sí, dinámica y en constante evolución hacia un único fin: conseguir siempre lo mejor. De este principio surgió hace 37 años la nueva bodega de Heredad de Aduna, a la que se incorporó la tecnología más avanzada pensando siempre en el noble valor de la tradición. Es allí donde se procura a la evolución de vinos el mejor entorno y todos y cada uno de los conocimientos a los que el tiempo no deja de dar la razón. Aquellos que permanecen y perduran. Su gama de vinos va desde Blanco, Blanco Fermentado en Barrica, Maceración Carbónica, Crianza, de Autor, Ecológico joven hasta Ecológico Crianza.
Bodegas Ostatu
https://www.ostatu.com/
En Ostatu tienen una forma de entender el vino y la vida centrada en la búsqueda de la excelencia mediante el equilibrio entre el ayer y el hoy, sin estar pendiente de modas. Una manera de ser, basada en la hospitalidad e inculcada por nuestros antepasados. A inicios de los años 70 los padres de los actuales responsables, Doroteo y María Asunción, fueron quienes, tras siglos de tradición vitícola, deciden comercializar sus propios vinos combinando tradición, visión de futuro y perseverancia. El pasado del edificio principal como venta-posada, en euskera Ostatu, además de dar nombre a la bodega marca el carácter hospitalario de la casa. Un lugar en el barrio de Matarredo de Samaniego, en el que Gonzalo, Mariasun e Iñigo Sáenz de Samaniego elaboran y conservan el vino de manera artesanal y en el que se respira la esencia de la tradición. Desde que la familia Sáenz de Samaniego empezase su relación con los viñedos en el siglo XVI, sus viñas son el elemento principal y el máximo protagonista. 50 microparcelas ubicadas principalmente en Samaniego en diferentes alturas y orientaciones, bajo la protección de la sierra de Cantabria-Toloño. Sus vinos son el fiel reflejo de la tradición y la tierra. Los grandes vinos surgen aquellos lugares en los que la uva encuentra las condiciones ideales para poder mostrarse en su máxima expresión.
Hotel Palacio de Samaniego
https://palaciodesamaniego.com/es/
Un hotel único donde arte, cultura, gastronomía, historia y lujo conviven en un enclave único, en el corazón de Rioja Alavesa. Con solo nueve habitaciones y suites, un restaurante vascofrancés, terrazas, un jardín en varios niveles y una piscina de diseño, el Palacio de Samaniego es todo un remanso de paz envuelto de privacidad. Cada estancia es una experiencia plena, salpicada de obras de arte que cultivan el contraste entre la piedra histórica y la modernidad de la arquitectura interior, en la que se respira la elegante cordialidad de las «casas privadas». Cuando Ariane de Rothschild descubrió el Palacio de Samaniego en 2016, este edificio catalogado como monumento histórico no había perdido un ápice de su encanto. Tras la restauración que ha mantenido su carácter, el Palacio de Samaniego se ha convertido en un establecimiento «de autor» en Rioja Alavesa y en el orgullo de la población local. Más que un hotel, Ariane de Rothschild considera su casa como un lugar para vivir, que cuenta con recuerdos familiares, referentes y obras de arte en una espectacular y única colección que se puede apreciar en cada rincón, en cada habitación. Su restaurante Tierra y Vino, liderado por el chef Bruno Coelho, mantiene viva una carta sofisticada y en constante evolución que se nutre del mercado y de lo mejor de ambos lados de la frontera. Las especialidades ibéricas y vascas, trabajadas en un circuito lo más cercano posible, se reinterpretan desde el respeto a las técnicas francesas.
Bodegas Pascual Larrieta
https://www.pascuallarrieta.com/es/index.php
Pascual Larrieta es inseparable a la historia de un matrimonio, Miguel Ángel Pascual Larrieta y Rosario Gómez de Segura, ambos descendientes de generaciones de viticultores. Dos son los hitos importantes en la creación de la bodega actual, 1988 cuando deciden comenzar a embotellar, y 1996, cuando se une el matrimonio y deciden dedicar su vida a su pasión, elaborar grandes vinos y apostar por dedicarse enteramente a su proyecto de bodega familiar. Bodegas Pascual Larrieta, hoy, atesora más de doscientas añadas de la tradición familiar, de experiencia y brilla con luz propia por su carácter personal, con unos vinos muy auténticos donde se cuida al máximo cada proceso desde la cepa al embotellado, sin dejar al azar el mínimo detalle.
Bodegas Remírez de Ganuza
https://www.remirezdeganuza.com/
Remírez de Ganuza representa el presente y futuro de Rioja Alavesa, combinando tradición y creatividad en la elaboración de vinos de la más alta calidad: reservas y grandes reservas, donde la fruta persiste a pesar de sus largas crianzas. Situada en el corazón de Samaniego, esta bodega cuenta con 80 hectáreas de viñedo propio distribuido en nueve municipios de las estribaciones de Sierra Cantabria. Su enfoque contemporáneo se refleja en vinos únicos y cautivadores. Todo en Remírez de Ganuza importa: la vendimia, que se hace de forma manual en cajas de 12 kilos; la meticulosa selección de uva; el respeto a la misma en los procesos de producción; unas medidas de higiene que rayan la obsesión, y dilatadas crianzas en barrica nueva de roble mayoritariamente francés. Ninguna botella de Remírez de Ganuza sale al mercado sin haber reposado largo tiempo en bodega. Sólo el tiempo consigue que el vino desarrolle las características y el estilo que busca este elaborador.