El viernes 19 de mayo tuvo lugar la segunda de las cuatro cenas maridaje que componen la agenda de "Samaniego in Wine 2023", con un menú elaborado en exclusiva y con la cocina de mercado como eje, acompañado de tres referencias por parte de cada bodega. Así fuimos maridando sabores y profundizando en una propuesta única.
La velada comenzó en el vestíbulo del hotel con un espumoso cortesía de la casa, en el que pudimos conversar con Eduardo y Paula Pascual Alútiz, de Bodegas Alútiz, y Jesús Mendoza y Vicky Fernández, de Bodegas Remírez de Ganuza.
Tras una breve presentación de la filosofía de cada bodega, los enólogos fueron los encargados de presentar cada uno de estos vinos que acompañaban el menú, elaborado especialmente para la ocasión por el chef Bruno Coelho.
Pudimos disfrutar de tres aperitivos, los dos primeros: Remolacha y atún, junto con Idiazábal y senderuelas, maridados con Alútiz Blanco Santa Lucía 2021 Madurado en Bodega. Un comienzo de cena impresionante. Para terminar con los snacks, el Éclair de caballa ahumada, acompañado de Remírez de Ganuza Blanco Reserva 2020.
Como entrantes, dos propuestas de temporada. La primera de ellas, Espárrago braseado y mejillón. Una exquisitez perfectamente maridada con Alútiz Maceración Carbónica 2022, una de las señas de identidad de esta zona de Rioja Alavesa. La segunda propuesta, Raviolis coquetos, maridados con otro vino muy especial, Viña Coqueta Reserva 2014, el vino que procede de Viña Coqueta, una parcela en el centro de Samaniego, que da nombre a este vino de Remírez de Ganuza.
Los platos principales continuaron con la explosión de sabor, sutil y elegante. El Arroz de conejo y ortiga, acompañado de Las Raíces de Alútiz 2017 Tinto Vendimia Seleccionada, representa el compromiso de Alútiz con la excelencia y la expresión única del terruño de Rioja Alavesa.
Remírez de Ganuza Reserva 2015, un vino que no necesita presentación, cerró la cena maridaje acompañando un Cabracho con pilpil de almendra, que fue un gran broche final.
https://samaniegoinwine.com/bodegas-alutiz/Casi treinta personas pudieron compartieron una velada en la que la exquisita gastronomía acompañó a una selección de vinos de Samaniego, una pequeña muestra de la diversidad de un pueblo que respira vino en cada rincón. La próxima cena será el 16 de junio, con otro menú elaborado en exclusiva para esta cena por el chef Bruno Coelho, y dos bodegas invitadas: Heredad de Aduna y Baigorri.
Una ocasión única para el disfrute de los sentidos y descubrir los vínculos de esta tierra con su historia.
Alútiz, una bodega 100% familiar y artesana, es reconocida por su especialización en vinos de maceración carbónica y vinos de autor de Rioja Alavesa. Con raíces en la generación de cosecheros de los años 80, Alútiz ha mantenido viva la tradición en la elaboración de aromáticos vinos jóvenes en lagares de piedra. Aun respetando la herencia familiar, también han incorporado depósitos de acero inoxidable para crear vinos de gran calidad, permitiendo un mayor control de temperatura en vinos blancos y crianzas.
Remírez de Ganuza representa el presente y futuro de Rioja Alavesa, combinando tradición y creatividad en la elaboración de vinos de la más alta calidad. Situada en el corazón de Samaniego, esta bodega cuenta con 80 hectáreas de viñedo propio distribuido en nueve municipios de las estribaciones de Sierra Cantabria. Su enfoque contemporáneo se refleja en vinos únicos y cautivadores, con una meticulosa selección de uvas, las dilatadas crianzas en barrica y el respeto por la tradición que define a esta bodega de renombre.
El restaurante “Tierra y Vino” que lidera el chef Bruno Coelho es el lugar elegido para disfrutar de una cocina que reinterpreta clásicos con un toque francés y con la cocina de temporada como seña de identidad de estos menús. El Hotel Palacio de Samaniego, donde está ubicado, es un establecimiento auténtico e intimista en el que se conjugan en un mismo lugar los valores de la familia Rothschild: el alma de una casa familiar, el gusto por el arte y la autenticidad.