Asociación para la promoción de Samaniego como destino enoturístico.
Asociación para la promoción de Samaniego como destino enoturístico.
Situado bajo el abrigo de Sierra Cantabria, Samaniego es uno de esos destinos que invita a pasear por sus tranquilas y cuidadas calles, rodeada de casas, alguna de ellas solariegas, que representan la arquitectura típica de esta zona.
Justo en el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de la Asunción, un edificio del siglo XVI de estilo gótico tardío, con planta de cruz latina, de una sola nave y bóveda de crucería. En su exterior, destaca su fachada principal, realizada en piedra de sillas y dividida en tres calles, separadas por contrafuertes. La puerta principal, que ocupa la calle central de la fachada, está enmarcada por dos columnas jónicas. Ya en su interior, en el altar mayor, de estilo barroco, se sitúa el retablo mayor, dedicado a la Asunción de la Virgen.
Saliendo del pueblo, y junto a Bodegas Amaren, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Valle, un edificio levantado en honor a la patrona de Samaniego, la Virgen del Valle, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Una ermita austera, típica de estas zonas rurales, realizada en piedra silla y de estilo románico, aunque construida en el siglo XVI. En su interior cuenta con tres retablos, dos de ellos del Barroco decadente, así como una representación de la Virgen del Valle de principios del XVII.
Un poco más alejada del pueblo, a un paseo entre viñedos de escasos 2 kilómetros, se encuentra la Ermita del Cristo, una de las más queridas por la gente de Samaniego. Situada en las estribaciones de la Sierra Cantabria, esta ermita es de estilo románico, con fachada de piedra de sillar. Junto a la ermita, se disponen mesas y zonas de esparcimiento que bien merecen un aperitivo.